Falta de competitividad en sector textil vestuario.

En 1995 en la ronda de Uruguay, se firmo el ATV (Acuerdos Textil Vestuario), en este acuerdo se planteaba que los países tenían un periodo de 10 años para mejorar esta industria ya que a partir del 2005 los aranceles a este sector se establecerían. Ya ha pasado 2 años y los resultados son que nuestra industria no logro el objetivo, nuestras importaciones por parte de Estados Unidos como principal mercado ha disminuido la compra de nuestros producto no por culpa de los aranceles si no por la falta de calidad de nuestra producción, el personal nicaragüense no se ha calificado a lo que corresponde a la costura y moda, principal base en el mundo en el que vivimos dando la oportunidad a que China e India se apoderen de mas del 50% del mercado. Es evidente que por mas zonas francas en el país realmente nuestros productos no están siendo afectados y si no se hace algo al respecto lo que se pede crear es un gran caos ya que las empresas textiles se verán obligas a cerrar dejando en el desempleo directamente a mas de 80 mil personas.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
esto no es posible, la mayor cantidad de zonas francas en el pais son textileras y que no inviertan para mejorar la claidad de la produccion, es increible...
Cinthya ha dicho que…
Es difícil creer como un sector en el cual se emplea tanta mano de obra sea tan poco competitivo, ¿será que esto se debe al tipo de mano de obra empleada o a los recursos que se destinan al sector?.