martes, 18 de marzo de 2008

Canal Interoceánico de Nicaragua: ¿Proyecto viable o legendaria ilusión?

El comercio como parte de la globalización se ha incrementado y el transporte marítimo continúa siendo el medio más efectivo para trasladar grandes toneladas de mercancías. Panamá es el único país latinoamericano que cuenta con un canal que permite el intercambio mundial, y Nicaragua es el país que cuenta con el mayor potencial para construirlo.

Es por esto que en la actualidad seria mas viable la construcción de de este canal, pero realmente hay varias dificultades primeramente que es una inversión muy costosa (US$18,000 millones de dólares), aunque no existe un análisis de los problemas ambientales hay que estar concientes que se perdería gran diversidad del país, por otra parte la construcción es de varios años (aproximadamente) por lo que si se llega a construir es necesario que esta inversión no se politice ya que traería graves consecuencias económicas, es necesario que los gobernantes sigan con el proyecto hasta concluirla, además es importante destacar que aunque la capacidad de transito seria mayor a la que posee el canal de Panamá la competencia seria muy grande ya que es evidente que desde que el canal paso a manos del gobierno panameño la administración ha sido excelente.

Esto seria UNA DE LAS MEDIDAS para solucionar los problemas que presenta nuestro país.

3 comentarios:

Pamela dijo...

Sería bueno crear un canal interoceánico y traería muchos beneficios al país, pero lo principal que hay que evaluar es el impacto ambiental

Marvia Marianné Martinez Chavarria dijo...

No creo que la solucion al problema de la probeza sea la construcciòn de un canal interoceanico, además que Nicaragua no cuenta con los recursos economicos necesarios para dicha construccion, quedando el proyecto en manos de inversionista extranjeros que obtendran la mayor ganancia que sea posible, explotando la mano de obra nicaraguenses, y es de saber que los puestos que ofrecerian seria de operarios, porque puestos de cargos importantes serán ocupados por extranjeros; Por otro lado, el impacto ambiental que tendria sobre nuestros recursos serìa desvastador, afectando de manera directa, a nuestro Gran Lago Cocibolca, El Rio San Juan, El Mar Caribe, La Reserva Indio Maíz, asi como a las comunidades aledañas, esto solo por mencionar algunos casos... Si bien es cierto que la construccion del Canal de Panamá logró un creciemiento económico para el país, la mayor parte de los beneficios quedaron en manos extranjeras y hubieron como consecuencias la contaminacion de sus aguas, asi como la pèrdida de comunidades etnicas propias de la region...
100 años despues el Canal pudo pasar a formar parte del Estado Panameño... Todo ese tiempo tambien vamos a esperar nosotros...???

Claudia Odeth dijo...

Totalmente de acuerdo con tus planteamientos sobre esta construcción, considero que traería más problemas, como el daño ambiental, que los benewficios económicos que se estiman...