El desarrollo de las economías rurales es un medio eficaz para reducir la pobreza rural y urbana y para asegurar beneficios económicos y ambientales de un país.
La mayoría de los hogares rurales pobres tienen escaso acceso a tierras. Asimismo, la falta de definición de los derechos de propiedad añade el elemento de inseguridad de la tenencia a la ya problemática situación de la falta de acceso a esta. El marco jurídico débil les impide articularse para la producción y generar riqueza, dada la insuficiencia de su garantía crediticia y su falta de organización. Se deriva de este entorno una fuerte presión medioambiental y con ello la degradación de los recursos naturales.
La importancia de la tierra en el medio rural abarca aspectos económicos y ambientales. Es un medio para acumular bienestar, un instrumento para la inversión y permite desarrollar ingresos de actividades agrícolas y no agrícolas. El acceso a tierras representa un mecanismo que fomenta la seguridad de ingresos, permitiendo diversificar la producción, especialmente en casos de shocks externos.
Comentarios