La emigración positivo o negativo para los países?

En los últimos tiempo este ha sido un tema de mucho debate donde se han establecido grupos que apoyan la emigración y otros que no. pero es positivo o negativo? yo considero que las dos cosas primeramente tomare lo positivo y luego lo negativo y ustedes juzguen.

Para los países emisores la principal ganancia es las remesas que son enviadas por los emigrantes las cuales juegan un papel muy importante en nuestra economía, aunque se ha considerado que los nicaragüenses no han sabido invertir el dinero que se obtiene, por otra parte los países receptores han mejorado sus economías los emigrantes son una fuente importante del desarrollo de estos países ya que son los que realizan el trabajo que los nacionales no desean realizar.

Por otra parte si existen efectos negativos leves y otros considerados graves; uno de los efectos leves que ha sido muy controversial ha sido que los emigrantes dejan sin trabajo a los nacional y que los salarios se ven reducidos, pero realmente existen efectos graves como es la fuga de cerebros de los de los países emisores ya que los gobiernos han invertido grandes cantidades de dinero en educación, por otra parte la falta de trabajadores perjudica la producción de los países pobres quienes son los principales países que generan emigrantes. Por otro lado el Estado receptor se ven obligados a aumentar el gasto social por el incrmento de la poblacion, el cual podría ser destinado a mejorar los sectores productores.


Comentarios

Yaos ha dicho que…
La emigración tiene aspectos positivos y negativos; las personas que emigran hacia otros países lo hacen debido a la falta de empleos, estas envian remesas a sus familias constituyendo una fuente de ingresos para sus familias. Si bien es cierto que la emigración provoca "fuga de cerebros", desarticulación de las familias, entre otras; tambien las remesas son muy importante, ejemplo claro es nicaragua.
Claudia Odeth ha dicho que…
En verdad considero que respecto a lo que planteás sobre lo negativo dentro de lo positivo de la emigración, está elaspecto que mencionamos en las clases sobre la creación de una clase ociosa en los países en vías de desarrollo receptores de estas remesas, pues bien lo definitivo es que todo tiene su límite y habrá que crear conciencia en este segmento para aprovechar mejor esos recursos.
Cinthya ha dicho que…
Es dificil valorar este tema porque como haces que un joven no quiera dirigirse a otro pais cuando el propio esta mal economicamente, o cuando este no le ofrece una oportunidad para crecer como profesional y como individuo, por eso es dificil hablar de esto y saber si es bueno o malo, o una solucion o un problema.
zeneyda ha dicho que…
Todo ser humano tiene un lugar donde nace, crece, se desarrolla y muere...y ese lugar le debe prestar las condiciones necesarias para la subsistencia durante el transcurso de su vida...no es posisble que teniendo condiciones como vivir bien en nuestro pais muchas personas tengan que ir a soportar discriminaciones y sobre todo vivir en un lugar totalmente desconocido