Acceso a la tierra.

El desarrollo de las economías rurales es un medio eficaz para reducir la pobreza rural y urbana y para asegurar beneficios económicos y ambientales de un país.

La mayoría de los hogares rurales pobres tienen escaso acceso a tierras. Asimismo, la falta de definición de los derechos de propiedad añade el elemento de inseguridad de la tenencia a la ya problemática situación de la falta de acceso a esta. El marco jurídico débil les impide articularse para la producción y generar riqueza, dada la insuficiencia de su garantía crediticia y su falta de organización. Se deriva de este entorno una fuerte presión medioambiental y con ello la degradación de los recursos naturales.

La importancia de la tierra en el medio rural abarca aspectos económicos y ambientales. Es un medio para acumular bienestar, un instrumento para la inversión y permite desarrollar ingresos de actividades agrícolas y no agrícolas. El acceso a tierras representa un mecanismo que fomenta la seguridad de ingresos, permitiendo diversificar la producción, especialmente en casos de shocks externos.

Comentarios

Cinthya ha dicho que…
El acceso a la tierra tiene una importancia vital porque se trata de un activo esencial para la producción de alimentos y es un factor básico desde el punto de vista de la vivienda y el desarrollo comunitario, por lo cual este tema debe ser siempre de primer orden para todos los gobiernos del mundo.
Claudia Odeth ha dicho que…
Interesante tu publicación, me gustaría que ahondaras en la problemática de género en este aspecto.
Malú ha dicho que…
De cierto modo el acceso a la tierra en algunas zonas es vital para la poblacion rural, pero que decir de aquellos sectores en donde se han beneficiado de la tierra y que no han respondido por las leyes ambientales que se supone tienen que proteger el territorio que es la conservacion del mismo.
Anónimo ha dicho que…
es necesario crear un mejor panorama para la tenencia d ela tierra, lamentablemente el escenario que vive nuestro pais no es el mas viable con respecto a este tema, por tanto se debe de priorizar mejorar esta situacion.